Cómo eliminar virus de Android

Cómo eliminar virus de Android

Eliminar virus de Android. Si tiene problemas con los virus en Android, la preocupación es rápida, pero puede volver a deshacerse de una plaga.

A continuación le explicamos qué medidas debe tomar absolutamente en caso de emergencia. ¿El teléfono inteligente se comporta raro? ¡Tal vez tengas un virus! Y así te deshaces de él de nuevo.

Cómo eliminar virus de Android

Los virus de Android son raros, pero existen. Le diremos cómo eliminar un virus de Android y cómo evitar el malware de Android en primer lugar.

La mayor posibilidad de contraer un virus en su teléfono inteligente Android es a través de la instalación de aplicaciones dudosas. Pero incluso si solo obtiene aplicaciones de Google Play Store, no está completamente seguro.

Eliminar el virus de Android: cómo tener éxito

Tampoco eres inmune al malware en tu Android: en 2016, alrededor del 74% de todos los dispositivos Android eran software malicioso. Estos pueden ser ventanas emergentes publicitarias molestas pero inofensivas, así como malware que lee datos personales y contraseñas. Con una buena protección antivirus, evitará que su dispositivo se infecte con malware en el futuro, además de eliminar los virus que ya se han infiltrado en su sistema.

Si decide comprar una aplicación muy nueva en Google Play Store o instalar un APK, teóricamente corre el riesgo de instalar malware. Por lo tanto, solo use aplicaciones de fabricantes confiables. Es una buena indicación si una aplicación en la tienda ya tiene muchas reseñas de usuarios. Para las aplicaciones nuevas o que apenas se usan, es posible que Google no haya notado ningún virus y, por lo tanto, aún no pudo prohibir la aplicación en la tienda.

También las descargas de Internet y los correos electrónicos pueden contener virus. Si de repente tiene publicidad en su teléfono móvil o algo sospechoso, debe instalar y ejecutar un escáner de virus.

Escáner fiable para tu Android

  • Avira Antivirus Security
  • Bitdefender Antivirus Free
  • Kaspersky Internet Security

Los escáneres y firewalls son fáciles de descargar desde Google Play Store y se pueden usar de forma gratuita. Los escaneos regulares mejoran su seguridad. Si su virus no se puede eliminar, lo más probable es que necesite restablecer su Android a la configuración de fábrica o repararlo.

Malware en Android

Si lo tomas exactamente, los virus en Android en realidad no son un problema, porque estrictamente hablando (casi) no existen. Estos oscuros que se reproducen a sí mismos ya no son el gran problema, incluso en Windows hoy en día, pero el nombre se mantiene: puede considerar con confianza virus como sinónimo de malware, es decir, cualquier tipo de software malicioso no deseado. Y bajo Android esto suele ser muy simple: Apps.

El virus clásico podía propagarse y causar daños en todas partes, a menudo optimizándose de forma independiente. Pero hoy en día, casi nadie está interesado en destruir su dispositivo. Sus datos y posiblemente su poder de cómputo son muy emocionantes para los atacantes. Y el chantaje con el cifrado de sus datos suena lucrativo.

Pero Android es mucho más seguro que Windows. Los programas no pueden simplemente descargar otros programas e incluso hacer clic en un enlace incorrecto generalmente no trae ninguna aplicación en el dispositivo. Los derechos deben otorgarse explícitamente en Android y, de forma predeterminada, solo se pueden instalar desde Google Play y, posiblemente, las tiendas de aplicaciones del fabricante.

Sin embargo, hubo casos en los que las aplicaciones en realidad se han colado en algunos desvíos en los teléfonos inteligentes, pero más normal, la puerta de enlace es fácil de ubicar: se encuentra frente al teléfono inteligente… Incluso los grandes ataques de piratas informáticos a empresas y autoridades son en su mayoría bajo gentileza. la ayuda del personal: el famoso archivo adjunto de correo electrónico sigue siendo uno de los mayores problemas.

Si un atacante logra colocar una aplicación maliciosa en Google Play o manipular una aplicación en otra tienda de confianza, todo lo que tiene que hacer es esperar a que alguien la instale. Antes de que pueda eliminarlo, hay dos consejos de prevención: no vaya ciegamente a «Siguiente», mire cuidadosamente lo que está instalando (aplicaciones falsas de palabras clave) y otorgue solo los derechos que una aplicación realmente necesita. Y tal vez opte por un programa antivirus. Las opiniones varían, pero básicamente un programa antimalware es una buena idea.

Identificar problema

Desafortunadamente, Android no se anuncia a sí mismo: «Aquí hay un virus». Las aplicaciones antimalware hacen eso, por supuesto, pero solo en la medida de lo posible. Si usted instaló y autorizó el virus típico, por ejemplo, como un juego, el antimalware no necesariamente ayudará. Pero hay síntomas, por supuesto.

Un malware, por ejemplo, podría aprovechar el poder de cómputo del teléfono inteligente para generar criptomonedas; entonces lo notará en un sistema lento, posiblemente incluso entrecortado. Incluso si de repente hay notificaciones no deseadas constantemente y mucha publicidad, esto podría ser motivo de preocupación.

Para el análisis, puede usar cualquiera de las aplicaciones para monitorear procesos y conexiones de red, como Simple System Monitor, donde puede averiguar rápida y fácilmente qué aplicación consume ancho de banda adicional o potencia de procesamiento. Pero el mejor cerdo de trufas eres tú mismo: solo mira la lista de aplicaciones; la mayoría de los programas maliciosos, como dije, no son más que una aplicación. Y lo que no instaló y no fue preinstalado por el fabricante puede tender a desaparecer.

Por cierto: un tipo de virus informa entonces muy rabioso: el ransomware. Si de repente ve solo un mensaje de advertencia en toda la pantalla que no se puede eliminar, es posible que se vea afectado. O en realidad es solo una imagen, por lo que es un chantaje falso. Incluso en tales casos, puede lograr que el modo seguro sea la solución.

Desinstalar aplicaciones

Deshacerse de él no es tan complicado: inicie Android en modo seguro y desinstale la aplicación de malware. El modo seguro que puede conocer de Windows, aquí es bastante similar: Android comienza casi en la versión desnuda, solo con las aplicaciones y configuraciones originales. Y en este modo, el malware se puede desinstalar fácilmente.

Desafortunadamente, no siempre vienen de la misma manera en este modo, que varía de un fabricante a otro y, a veces, las soluciones también cambian con las actualizaciones. Por lo tanto, las siguientes instrucciones siempre deben verse con un poco de escepticismo. Si algo no funciona, prueba con la otra variante.

  • Solución estándar para muchos dispositivos con sistemas Android solo moderadamente modificados, como Huawai, Google, Motorola:
  1. Mantenga presionado el botón de encendido hasta que aparezca el menú.
  2. Mantén presionado el botón de Apagado (si corresponde, Reiniciar) hasta que aparezca la opción “Ejecutar en Modo Seguro” y selecciónala.

Algunos sistemas brindan opciones de inicio adicionales con una pulsación larga, aquí un Nexus 5 con Lineage OS.

  • Solución alternativa que funciona aquí por ejemplo en el Honor 6X y también en dispositivos Samsung:
  1. Apague el teléfono inteligente por completo.
  2. Comience como de costumbre.
  3. Mantenga presionada la tecla para bajar el volumen tan pronto como desaparezca el (primer) logotipo del fabricante. Si eso no funciona:
  4. Mantenga presionado el botón para bajar el volumen (en Samsung también el botón de menú), tan pronto como aparezca el logotipo del fabricante.

En ambos casos, aparece el mensaje “Modo seguro” en la parte inferior izquierda y Android se inicia en consecuencia.

En modo seguro, siempre verá la pista correspondiente en la esquina inferior izquierda.

Después del inicio, puede desinstalar las aplicaciones. Ya no los encontrará en sus pantallas, sino solo a través de «Configuración/Aplicaciones». Para salir del modo seguro solo tienes que reiniciar.

La desinstalación solo es posible a través de «Configuración/Aplicaciones».

Por supuesto, también existe la solución radical: restablecer el dispositivo por completo a la configuración de fábrica. Encontrarás esta opción en “Configuración/Configuración avanzada/Copia de seguridad y reinicio”. Puede excluir sus archivos reales y la configuración de la aplicación se puede restaurar más tarde usando la opción «Restauración automática». Ambos ahorran mucho tiempo, pero debe recordar que deberá reinstalar todas las aplicaciones, lo que puede llevar mucho tiempo. Asegúrese de que el dispositivo esté nuevamente garantizado libre de malware.

Cambiar contraseñas

Ahora su teléfono inteligente está libre de virus y todo está funcionando, ¡pero aún no ha terminado! Debe cambiar urgentemente sus contraseñas, si es posible de todas las cuentas y servicios que se ejecutan en el dispositivo. Y lo mejor de todo, hazlo entre reiniciar y restaurar el sistema.

Por supuesto, las aplicaciones no son tan fáciles con las contraseñas, pero siempre hay oportunidades y lagunas. Por ejemplo, leer contraseñas del portapapeles podría ser una opción. O también administrador de contraseñas inseguro.

Otras medidas

Después de un reinicio, está bien posicionado con la configuración predeterminada de Android. Pero si acaba de desinstalar aplicaciones individuales, también debe verificar si alguna configuración no es segura. En primer lugar, permitir instalaciones fuera de Google Play y posiblemente una tienda propiedad del fabricante debería evitarlo; tal vez lo haya usado en algún momento y luego no lo haya vuelto a desactivar.

También vale la pena verificar la configuración de la cuenta: ¿Están conectadas solo las cuentas deseadas? ¿O algo se ha deslizado o se ha olvidado?

Y, en última instancia, incluso las aplicaciones con demasiados privilegios podrían haber sido la puerta de entrada para el malware. Así que también aquí: Comprobar.

Un último consejo: por lo general, el malware quiere conectarse a Internet. Y puedes controlar eso tanto en Android como en Windows, con un firewall. Te ayudará aún más con el análisis.

¿De dónde vienen los virus de Android?

Nota un comportamiento muy lento de su dispositivo. Podría ser un virus, pero no tiene por qué. O puede recibir un aviso de que su dispositivo está infectado y que necesita descargar una aplicación, ¡pero tenga cuidado!

En primer lugar, los virus de Android se encuentran en el fondo de una aplicación normal en su teléfono inteligente o tableta. Eso es cierto para todos los grandes virus de Android que aparecieron en los titulares en los últimos años: Gunpoder, Ghost Trojan, Googlian y Godless, todos instalados de esta manera. Mazar, por otro lado, se cuela en un mensaje de texto solicitando que se descargue el Navegador Tor. ¡Lo que no debes hacer, por supuesto, debido a tal mensaje!

También Loapi viene de fuera de Google Play Store. Este troyano es una amenaza desagradable. Viene con programas antivirus que los usuarios instalan creyendo que están protegidos. Loapi puede ejercer tanta presión sobre su dispositivo que se sobrecalienta y destruye la batería. El troyano puede enviar mensajes de texto en su nombre, puede suscribirse a servicios pagos sin su conocimiento, permitir que los atacantes ejecuten solicitudes HTTP para ataques DDoS y generar la moneda criptográfica Monero.

Skygofree es otro malware. Se instalará en su dispositivo a través de enlaces de descarga en sitios web falsos que son los sitios oficiales de marcas conocidas, como operadores móviles.

Los objetivos de los virus de Android son diferentes. Algunos permiten que se ejecuten procesos maliciosos en su dispositivo, otros roban su información personal y otros descargan software adicional que no siempre es malicioso. Sin embargo, simplemente no desea tener estas plagas en sus propios dispositivos.

Cómo evitar virus y malware de Android

No instale aplicaciones fuera de Google Play. Para evitar que esto suceda, esta función debe estar desactivada de forma predeterminada. Verifique esto: abra el menú de configuración en su teléfono inteligente o tableta, vaya a «Seguridad»; la opción «Fuentes desconocidas» debe estar deshabilitada.

Si instala una aplicación que no está en Google Play Store, debe estar absolutamente seguro de que la está instalando desde una fuente legítima, no desde un sitio web falso que dice ser la fuente oficial.

Evite las aplicaciones clonadas: el 99% descarga aplicaciones de forma segura desde Google Play, pero aún se encuentran códigos maliciosos en las aplicaciones. No descargue aplicaciones aparentemente clonadas de desarrolladores desconocidos.

Verifique los permisos de la aplicación: independientemente de dónde instale una aplicación, verifique los permisos que necesita antes de hacer clic en Instalar. Nunca asigne derechos de administrador a una aplicación que evitaría que se elimine. ¿Y un reproductor de video realmente necesita ver tus contactos?

Mantenga Android actualizado: es posible que la última versión del sistema operativo Android no esté disponible en su teléfono o tableta, pero debe asegurarse de que su dispositivo esté lo más actualizado posible.

Eliminar virus de Android

Pon tu teléfono o tableta en modo seguro. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido el malware.

En muchos dispositivos, puede presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado. Luego, mantenga presionado el botón de encendido para invocar una opción para reiniciar en modo seguro.

Si eso no funciona para su dispositivo, busque en Google ‘Cómo poner [el nombre de su modelo] en modo seguro’ y siga las instrucciones.

Abra su menú de configuración y seleccione «Aplicaciones», luego asegúrese de ver la pestaña «Descargado» (esto depende de la versión de Android que esté ejecutando).

Es posible que tenga una buena oportunidad de saber cuándo su dispositivo comenzó a dejar de funcionar normalmente, y tal vez pueda asociar eso con la descarga de una aplicación en particular.

Si no sabe el nombre de la aplicación que cree que ha infectado su teléfono inteligente o tableta, revise la lista de aplicaciones y busque algo que parezca dudoso o que no sepa si está instalado o no debería ejecutarse en su dispositivo.

Toque la aplicación maliciosa para abrir la página de información de la aplicación y luego haga clic en Desinstalar.

En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesita hacer para eliminar el virus, pero ocasionalmente el botón Desinstalar aparece atenuado.

Esto se debe a que el virus se ha dado a sí mismo el estatus de administrador de dispositivos.

Salga del menú Aplicaciones y toque «Configuración, Seguridad, Administradores de dispositivos». Aquí hay una lista de todas las aplicaciones en su teléfono o tableta con estado de administrador. Desmarque la casilla de la aplicación que desea eliminar y toque Deshabilitar en la siguiente pantalla.

Ahora debería poder volver al menú de la aplicación y eliminar esta aplicación.

Debido a que el virus ya no existe en su teléfono o tableta Android, solo necesita reiniciar el dispositivo para eliminarlo del modo seguro.

Blogs de Noticias

En Blogs de Noticias venimos brindando mas de 10 años toda la mejor información a todos nuestros lectores, todas las noticias de la actualidad la encuentras aquí!

Ver todas las entradas de Blogs de Noticias →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.